Start Planning
Día de la Independencia

Día de la Independencia 2020, 2021 y 2022

El Día de la Independencia en Argentina se celebra el 9 de julio y conmemora el día en que se firmó la declaración de independencia de las Provincias Unidas de Sud América. Antes de la firma de esta declaración, Argentina, Perú y Bolivia formaban parte del imperio español.

AñoFechaDíaDías feriados
20209 juliojuevesDía de la Independencia
10 julioviernesDía no laboral con Día de la Independencia
20219 julioviernesDía de la Independencia
20229 juliosábadoDía de la Independencia

En 1810, las tensiones habían crecido entre los criollos, españoles nacidos en las colonias americanas, y los españoles que acababan de llegar al país, conocidos como peninsulares. Cuando el rey español Fernando VII fue capturado, los grupos revolucionarios en Brasil tuvieron la esperanza de poder liberarse del dominio español. Del 22 al 24 de mayo hubo disturbios en el país puesto que algunos querían deponer al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, mientras que otros querían crear un gobierno compuesto por el virrey y los residentes de Buenos Aires quienes desempeñarían un papel activo en él.

Se tomó la decisión de mantener al virrey en su posición poder, lo que provocó una revuelta entre la gente que acudió en masa a las puertas del cabildo abierto exigiendo la renuncia del virrey y la disolución de la junta. El 25 de mayo de 1810, el Consejo de Buenos Aires decidió deponer al virrey y formar su propio tribunal. El 9 de julio de 1816, después de la derrota de Napoleón en Waterloo, se declaró la independencia de las Provincias Unidas en una reunión del Congreso. La independencia se hizo vigente en 1817 cuando las tropas del general San Martín derrotaron al ejército español.