Start Planning
Día de la Revolución de Mayo

Día de la Revolución de Mayo 2020, 2021 y 2022

Celebrado el 25 de mayo de cada año, el Día de la Revolución o la Revolución de Mayo es el aniversario de una revolución que ocurrió en el año 1810 y que llevó a Argentina a la independencia.

AñoFechaDíaDías feriados
202025 mayolunesDía de la Revolución de Mayo
202125 mayomartesDía de la Revolución de Mayo
202225 mayomiércolesDía de la Revolución de Mayo

Antes del 18 de mayo de 1810, tanto Argentina, como Bolivia, Paraguay y Uruguay formaban parte del Virreinato del Río de la Plata, una colonia española. El 18 de mayo, barcos británicos llegaron a Uruguay con noticias de múltiples conflictos en España debido a los franceses, quienes habían tomado represalia contra los levantamientos de los se oponían al nombramiento de José Bonaparte, hermano de Napoleón, como rey de España. Esto motivó a los de clase media y media alta a rebelarse contra el gobierno controlado por los españoles en su propio país.

Varios funcionarios se reunieron en Buenos Aires el 22 de mayo para determinar el futuro del virreinato al enterarse de la agitación presente en España. El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros fue obligado a dejar su cargo y la Primera Junta, o Primera Asamblea, tomó el control del gobierno argentino. La decisión siguiente fue nombrar al virrey presidente, pero este tuvo que renunciar poco después debido al descontento del pueblo con su nombramiento. Cornelio Saavedra fue quien tomó su lugar en la presidencia y el 25 de mayo de 1810 Argentina se declaró independiente. Por lo tanto, la revolución no fue una batalla, sino un cambio en el poder político.

La Revolución de Mayo se considera el punto de inicio de la Guerra de Independencia Argentina. Sin embargo, lo cierto es que la independencia se obtuvo oficialmente seis años después, el 9 de julio de 1816.