Start Planning
Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes 2020, 2021 y 2022

En el año 2006, Argentina declaró a Martín Miguel de Güemes “héroe nacional” y creó un día festivo en su honor: el 17 de junio. Fue uno de los principales líderes de la guerra de independencia contra España, era oriundo de la provincia de Salta, en el noreste de Argentina.

AñoFechaDíaDías feriados
202015 juniolunesDía Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes
202117 juniojuevesDía Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes
202217 junioviernesDía Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Murió el 17 de junio, por eso se eligió esta fecha para honrarlo. Murió tras recibir un disparo en la espalda. Alcanzó a regresar al campamento antes de morir entre sus soldados, y sus últimas palabras fueron: “Morir por nuestra Patria es gloria”. Sus hombres dieron un último golpe a las fuerzas pro-españolas en Salta, aproximadamente un mes después, el 22 de julio de 1821; sin duda, estaban inspirados por el ejemplo de su moribundo y último líder.

La celebración principal ocurre en Salta, la tierra natal de Güemes. Jinetes vestidos de negro y rojo, como los gauchos de antaño que cabalgaban con Güemes, se pasean por la ciudad durante algunos días. En la última noche, se encienden grandes hoguera cerca del monumento a Güemes en el cerro San Bernardo. El monumento tiene el objetivo de recordar al ex libertador y agradecer la libertad que los héroes nacionales han dado a la presente generación de argentinos.